Franklin Square

Franklin SquareFranklin Square es un área activa y bulliciosa del centro de Washington. El gobierno federal compró la plaza en 1832 para proteger un manantial que abastecía de agua dulce a la Casa Blanca. Más tarde se incorporó a las reservas públicas del Distrito de Columbia. Así se transformó en un paisaje pintoresco de senderos sinuosos, una variedad de árboles y una fuente central en 1872.

En 1936, todo el parque se rediseñó como parte de una iniciativa del Servicio de Parques Nacionales y de la Administración de Obras Públicas. El parque actual conserva la mayor parte de su diseño de 1936. Presenta así pasillos formales y simétricos que forman tres elipses alrededor de una plaza central con una fuente en el centro. Una estatua conmemora al comodoro John Barry y se colocó a lo largo del lado oeste del parque en 1914. Se trata de un héroe de la Guerra Revolucionaria.

Uno de los edificios más destacados que rodean esta plaza es la Escuela Franklin. La disesñó Adolph Cluss y se terminó de construir en 1868. La escuela recibió elogios por su diseño avanzado y ganó premios por su arquitectura moderna. Lo hizo tanto en la Exposición de Viena de 1873 como en la de Filadelfia en 1876.

Fue en esta escuela donde Alexander Graham Bell produjo el primer mensaje inalámbrico. El 3 de junio de 1880, Bell envió un mensaje a través de un haz de luz a una ventana en un edificio en 1325 L Street, NW. Lo hizo directamente enfrente de la escuela, al otro lado del parque.

Otros eventos que tuvieron lugar en Franklin Square

En la madrugada del 26 de abril de 1951, la plaza se convirtió en el sitio de otro importante avance científico. El científico Charles H. Townes, mientras visitaba el parque, concibió el “principio máser”. Esto le llevó a la invención del láser, por el cual recibió el Premio Nobel de Física de 1964. En sus memorias, Townes recordó su gran momento en el desarrollo del láser mientras se sentaba en un banco del parque y admiraba las azaleas en flor.

Otros sitios importantes rodearon Franklin Square durante su apogeo. Muchos de estos han sido reemplazados por edificios de oficinas. Los ejemplos incluyen la casa donde vivía Frances Hodgson Burnett, autor de Little Lord Fauntleroy, en 1219 I Street; y el Capitol Garage, construido en 1926 en 1312-1320 en New York Avenue. Los edificios históricos sobrevivientes, incluida la Escuela Franklin y el Templo de Almas, ahora están rodeados por edificios de oficinas monumentales.

Los comentarios están cerrados.